Glicerina, origen y usos

Los beneficios de la glicerina se estuvieron explotando en forma de jabones y otros productos grasos durante muchos años, sin que dicho alcohol fuera identificado. Fue solo a finales del siglo XVIII que un químico sueco asentó su descubrimiento, tras calentar una mezcla de aceite de oliva con litargirio.

En efecto, la glicerina forma parte de todos los aceites animales y vegetales en forma de triglicéridos, resultando especialmente abundante en los aceites de palmito y coco. También está presente como fosfolípido en las membranas celulares de todos los animales y plantas.

Entre los usos más frecuentes de la glicerina está la producción de jabones de tocador, productos en los que ocupa hasta un 15% de su peso.

Su carácter inocuo al consumo facilita su presencia en la industria farmacéutica. Muchos medicamentos emplean glicerina como excipiente, antiséptico o disolvente.

Como lubricante de ciertas maquinarias empleadas en la producción de alimentos y medicinas resulta imprescindible.

En la industria alimenticia se emplea la glicerina como tensioactivo en la fabricación de refrescos, además de la preparación de extractos de vegetales e infusiones.

La glicerina es un anticongelante excelente, por lo que su demanda en cualquier industria que requiera de esta propiedad es enorme.

En la industria de pinturas tiene un amplio uso, especialmente en la composición de barnices electroaislantes, en los que ocupa hasta el 98% de su formulación.

La industria textil se favorece de la glicerina ya que otorga suavidad y elasticidad a los tejidos.

En la industria del cuero, la glicerina se emplea para el curtido y preservación de las piezas.

Aprovechando sus cualidades aislantes, la glicerina se emplea como fluido separador de tubos capilares y en la obtención de resinas alquídicas.

Las perspectivas de la glicerina en la industria microbiológica son prometedoras como posible fuente de carbón para uso en procesos fermentativos con microorganismos. Su conversión en carbonato de glicerol representa otra perspectiva importante en el mejoramiento de varios procesos industriales.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Salud
Ultima modificación: 06/11/2012