El potasio en los alimentos

El potasio es un mineral muy importante para el funcionamiento adecuado de las células, tejidos y órganos del cuerpo humano. También es un electrolito, es decir, puede conducir la electricidad en nuestro cuerpo, al igual que el sodio, calcio y magnesio. El potasio es imprescindible para la salud de nuestro corazón y juega un papel importante en los huesos y las contracciones musculares. Muchos alimentos y productos dietéticos contienen potasio.

Por ejemplo, los albaricoques secos, también conocidos como orejones, son uno de los alimentos con más cantidad de potasio. Además de ser un alimento con una alta cantidad de potasio, los orejones también son alimentos ricos en hierro. El potasio de los albaricoques también puede ayudar a controlar la retención de líquidos y la hipertensión. Los albaricoques también son alimentos ricos en vitamina A y también son alimentos con una elevada cantidad de vitamina B3.

El aguacate es uno de los alimentos más ricos en potasio ya que 100 gramos de aguacate proporcionan 600 mg de potasio a nuestro organismo. Además de ser el alimento que contiene una alta cantidad de potasio, también es bajo en sodio ya que aporta solo 10 mg de sodio por cada 100 gramos. Hay que tener en cuenta que esta fruta, además de contener mucho potasio, también contiene una gran cantidad de grasa natural insaturada.

El plátano es otro alimento vegetal rico en potasio y bajo en sodio. 100 gramos de plátanos aportan a nuestro organismo 396 mg de potasio y tan solo 1 mg de sodio. Los plátanos están recomendados para las personas que tengan sensación de hinchazón ya que reduce esta sensación. Los plátanos son muy recomendables en dietas de adelgazamiento. También son un alimento recomendado para prevenir la aparición de edemas debidos a problemas de reumatismo o gota.

Sobre el artículo

Categorias: Salud
Ultima modificación: 11/05/2013