Enfermedades que los científicos están por erradicar

Hasta ahora la única enfermedad que ha logrado ser erradicada del mundo es la viruela, aunque el virus aún se conserva en algunos laboratorios. Mientras que hay otras afecciones, como la lepra y la peste bubónica, que nunca podrán eliminarse.

Una de las mayores aspiraciones de la ciencia y la medicina es lograr erradicar varias enfermedades. En 1980 se dio el primer gran paso cuando se logró erradicar la viruela, que es hasta ahora la única enfermedad que ha desaparecido del mundo. Esto se consiguió tras más de una década de trabajo e implicó un enorme esfuerzo de vacunación en todos los rincones del mundo hasta que toda la población estuvo vacunada. Luego, en 1980 la enfermedad se consideró oficialmente erradicada de la faz de la tierra. Sin embargo, aunque se erradicó, el virus sigue almacenado en dos laboratorios: en Rusia y Estados Unidos.

Actualmente los científicos trabajan para repetir lo logrado y erradicar otras enfermedades contagiosas. No obstante, sólo algunas tienen esa potencialidad, para ser erradicadas deben cumplir una condición: que sólo afecte a seres humanos y no a animales, o de lo contrario el hombre siempre podrá volver a infectarse a través de ellos. Esto deja fuera males como la influenza, pero si hay otros males que podrían ser eliminados.

Candidatos a ser erradicados

Una de las enfermedades que está al borde de la erradicación es la Poliomielitis y al menos otras cuatro que en proceso. La Poliomielitis ataca principalmente a los menores de 5 años. Ataca el sistema nervioso y provoca parálisis, que en muchos casos es irreversible. También puede causar la muerte cuando paraliza los músculos respiratorios. Gracias a los esfuerzos, se ha vacuna a gran parte de la población y ya está cerca de ser considerada erradicada del planeta.

Otra en vías de erradicación es el Tétanos Neonatal, que era responsable de una buena parte de la mortalidad infantil, dado que es una bacteria que ingresa al organismo cuando el cordón umbilical no se corta con instrumentos esterilizados. Hasta ahora ha sido eliminado en gran parte del mundo, aunque aún sigue produciendo miles de muertes, especialmente en África.

Otra  es la Dracunculosis, que pese a no contar con vacuna ni tratamiento se han logrando disminuir los casos gracias al mayor acceso a agua potable y al control de los pacientes para evitar el contagio. Ésta enfermedad es provocada por un parásito que está en las pulgas de agua, que se transmite al beber agua contaminada. Aunque no suele causar la muerte, es invalidante, debido a que larvas se instalan bajo la piel de as piernas, donde forman una ampolla muy dolorosa por donde vuelven a salir.

Otras que pertenecen a la lista es el Sarampión y la Rubéola. En los casos más graves, el Sarampión puede causar ceguera, encefalitis y neumonía. Mientras que la Rubéola, si afecta a embarazadas, puede provocar graves alteraciones en el feto.

Enfermedades del pasado

Enfermedades como la Lepra, la Tuberculosis y la Peste Bubónica aún siguen atacando a personas en distintos lugares del mundo. Estos son ejemplos de enfermedades que no pueden ser erradicadas debido a que los animales también se contagian.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Salud
Ultima modificación: 04/11/2013