Especias Que Matan Bacterias – La E coli y Las Especias

La E-coli es una de las bacterias más peligrosas para el hombre. Puede sobrevivir en condiciones donde otros microorganismos perecen, como en ambientes ácidos de alimentos fermentados, es decir que puede hallarse presente en quesos, salchichas o mayonesas entre otros. Algunos brotes de E-coli han supuesto una grave alerta sanitaria, como ocurrió en noviembre de 1996 en el Reino Unido, donde se dio un brote en una partida de fiambres y bistec contaminados procedentes de Escocia. Se contaron hasta 256 afectados y 16 defunciones. La causante de esta tragedia fue la bacteria Escherichia coli O157:H7. Hay que tener en cuenta que el tiempo de supervivencia de estos microorganismos se prolonga a temperatura ambiente.

Sin embargo de forma natural se puede evitar este riesgo ya que existen varias especias que matan gran cantidad de bacterias en los alimentos, por lo que añadidas a alimentos que normalmente mantenemos guardados podríamos tener un conservante natural contra este microorganismo.

Recientes investigaciones han comprobado que si se añade canela al jugo de manzana no pasteurizado, se logra acabar casi con el 100% de las bacterias en menos de tres días. También se cree que el ajo, la canela y el clavo de olor pueden eliminar a la temible E. coli O157:H7 en embutidos y en carne cruda de ternera. Según muchos estudiosos, estos condimentos también podrían ser muy eficaces en la lucha contra muchas otras bacterias, tales como la campylobacter y la salmonella.

Además de un uso apropiado de estas especias cabe recordar otros consejos como lavar muy bien los alimentos, especialmente los cárnicos, los productos lácteos crudos y verduras, cuidando los tiempos de cocción y ayudándose de las especias para evitar riesgos innecesarios a la hora de sentarse a la mesa.

Sobre el artículo

Categorias: Salud
Ultima modificación: 11/05/2013