Fármacos antitumorales

Tanto en la mono como en la poliquimioterapia, puede administrarse medicación para el manejo de los síntomas relacionados con los efectos tóxicos de dichos fármacos. Existen más de 100 fármacos antineoplásicos o antitumorales que se suelen usar en combinación para combatir el cáncer. Estos fármacos pueden dividirse en varios tipos.

Primero tenemos los agentes alquilantes, caracterizados por: su mecanismo de acción general, en el que daño inducido al ADN celular se produce incorporando grupos alquilo, y de esta manera alterar o evitar la duplicación celular. Ejemplos de este tipo de fármacos son el clorambucil o el melfalán.

Los antimetabolitos son sustancias análogas a componentes naturales como el metotrexato o la mercaptopurina.

Entre los principios activos citostáticos tenemos muchos tipos, como por ejemplo la aldesleukina, que se emplea para el tratamiento del carcinoma metastásico de células renales; el bexaroteno, usado para tratar linfomas cutáneos; la bleomicina, usada para el Linfoma de Hodgkin; la capecitabina, para casos de cáncer de colon o de mama; el carboplatino, que se emplea en carcinoma de ovario, pulmonar, epidermoide de cabeza y cuello y tratamiento neoadyuvante de carcinoma de vejiga; el cisplatino, usado para el carcinoma metastásico testicular, de ovario y de vejiga; antibióticos como la doxorrubicina o la epirrubicina; la fludarabina fosfato que se utiliza en el tratamiento de pacientes con leucemia linfocítica; el oxaliplatino, adecuado para el tratamiento de primera línea del cáncer colorrectal metastático; el paclitaxel, que es un medicamento que se emplea para el tratamiento de ciertas enfermedades de ovario, mama y pulmón, donde el crecimiento celular está alterado; rituximab, indicado para el tratamiento del linfoma no-Hodgkin, o medicamentos oncolíticos como la vinblastina y vincristina, que ocasionan la interrupción de la división celular en la etapa de la metafase. Existen mucho otros tipos de fármacos antitumorales como gemzar, irinotecan, metotrexato, mitoxantrona, docetaxel, vinorelbina, y un largo etcétera.

Sobre el artículo

Categorias: Salud
Ultima modificación: 11/05/2013