La calidad nutritiva de los helados

Muchas veces el helado no es considerado dentro de los alimentos que aporten nutrientes al organismo o que incluso lo único que pueden aportar son calorías que afectarían el peso corporal. Sin embargo, esto depende del tipo de helado que se consuma, por eso es necesario saber de qué están hechos y qué es lo que necesitamos o consideramos será beneficioso para nosotros.

Algunos helados están hechos a base de leche y otros a base de agua, siendo éste el factor principal que modifica la cantidad de aporte nutritivo y calórico que pueda ofrecer este alimento.

En el caso de los helados elaborados a base de leche o crema, estos poseen mayor cantidad de calorías debido a la grasa que contiene la leche, siendo un cálculo aproximado de 150 a 250 kcal en cada 100 gr. En el caso de los helados hechos a base de agua, este aporte calórico cuya fuente es la grasa no existe, y los conocidos como helados light, aportan sí un pequeño porcentaje de grasa, siendo igualmente endulzados con edulcorantes sin calorías.

Generalmente muchas de las calorías que aporta un helado, sea de leche o de agua, son originadas del azúcar común, glucosa y jarabe de glucosa, siendo el aporte aproximado a un 14%, en especial en aquellos helados a base de leche. No sucede lo mismo con los helados light, que como ya mencionado anteriormente, para elaborar éstos se recurre a los edulcorantes, mermando así la cantidad de calorías.

Otra fuente de calorías además de las anteriormente mencionadas, también están las que provienen de otros ingredientes que suelen ser utilizados como la palma hidrogenada y el aceite de coco. También se debe considerar el colesterol y las grasas saturadas que aportan aquellos helados que son elaborados con leche o crema, aunque la cantidad es mínima lo que no compromete en demasía la salud si es que son consumidos con moderación. Los helados a base de agua no presentan este inconveniente.

Los helados a base de leche además aportan proteínas, en cantidad moderada, pudiendo esta variar un poco, en ambos helados, si se les añade huevo, frutos secos u otros ingredientes. Lo mismo ocurre con la cantidad de aporte de vitaminas y minerales, el cual variará según el tipo de helado.

Sobre el artículo

Categorias: Salud
Ultima modificación: 10/07/2013