La importancia de la dietética en la sociedad

La alimentación es uno de los pilares principales de la salud, siendo uno de los factores más recurrentes por los que muchas enfermedades o patologías, ocurren a causa de una mala nutrición. Por esta razón la dietética es una de las ramas más importantes en la medicina, pues ésta se encarga de conocer todos los aspectos concernientes a la óptima nutrición del organismo, además de considerar a la alimentación y nutrición como una manera eficiente de prevenir cualquier inconveniente de salud.

Los nutricionistas son los encargados de instruir a la población sobre lo que ésta necesita para mantener su salud o recuperarla, en el caso de que se necesite que la alimentación complemente un tratamiento médico, o simplemente para mejorar el bienestar general del organismo.

La dietoterapia es la que se enfoca en este aspecto, al tratamiento o mejora de algún problema de salud, mediante la terapia de alimentos, retirando o agregando algún que otro alimento que el cuerpo esté necesitando o que le esté afectando, como el azúcar que afecta a los diabéticos, el gluten a los celiacos o la sal a los hipertensos.

Cuando la alimentación es corregida, los efectos internos de estos cambios en la dieta y en la nutrición, pueden ser sentidos y percibidos muy rápidamente por las personas que siguen esta terapia.

Algunos de esos cambios son el incremento en el bienestar físico y también mental, debido a que el organismo está recibiendo todos los nutrientes que necesita para funcionar de manera óptima, esto por ende hace que la calidad de vida mejore, se prevengan muchas enfermedades y se prolongue la vida.

Sobre el artículo

Categorias: Salud
Ultima modificación: 10/07/2013