Metástasis Cerebrales

Uno de los tumores que más afectan al Sistema Nervioso Central es la producida por la metástasis cerebral, la cual es debida a células cancerosas provenientes de órganos ya afectados por el tumor los cuales suelen ser la mama, riñón, el pulmón, intestino, colon y la piel (melanoma), que se distribuyen por el organismo mediante el torrente sanguíneo, formándose generalmente en la región de los hemisferios del cerebro llamada unión córtico subcortical.

Para diagnosticar una metástasis cerebral usualmente se recurre a una resonancia magnética del cerebro y con contraste. Una vez confirmado el diagnóstico lo más probable es que se proceda a un tratamiento de radioterapia, en la cual se administra radiación directamente sobre el cúmulo de células cancerosas o tumor.

La radiación es riesgosa en el sentido de que no solamente afecta a las células malignas sino también puede llegar a perjudicar las células cerebrales sanas, además de presentar otros efectos como náuseas, otitis, caída del cabello, torpeza en los movimientos, vómitos y edema cerebral. También la radiación puede deteriorar el cerebro, atrofiándolo pudiendo ésto mismo generar otras complicaciones. Si el tumor es de gran tamaño, el tratamiento suele extenderse a más de quince días, si no es éste el caso, ese es el tiempo general de duración del mismo.

Cuando se produce la metástasis en el cerebro, un pronóstico positivo es difícil conseguir, debiendo sopesar si se tomará o no el tratamiento por radiación, pues la probabilidad de extender el tiempo de vida sólo se incrementa unos cuatro meses, y sin éste a sólo un mes.

Otra alternativa es la combinación del tratamiento con radiación junto con una cirugía, en el caso de que el tumor esté en una zona del cerebro de fácil acceso.

Sobre el artículo

Categorias: Salud
Ultima modificación: 10/07/2013