Métodos anticonceptivos. El anillo mensual

El anillo vaginal anticonceptivo o también conocido como anillo mensual, es uno de los sistemas de prevención del embarazo más seguros, prácticos y efectivos (alrededor de 99,7%) que pueden encontrarse actualmente en el mercado, siendo una de sus grandes ventajas el poder compensar la falla humana en el caso de que se tomen las píldoras, es decir, si es que por algún motivo se deja de ingerirla un día, lo que afectaría su efectividad.

El anillo mensual está elaborado de un plástico, el cual es extremadamente flexible, lo que lo vuelve muy adaptable al cuerpo, el cual debe ser puesto rodeando la cérvix, haciéndolo prácticamente imperceptible, el cual está impregnado de hormonas (progesteronas y estrógenos) que paulatinamente, durante tres semanas, van siendo absorbidas por el organismo, además de incrementar la mucosidad cervical, evitando que la ovulación se produzca y bloqueando el paso de los espermatozoides al útero.

Utilizando el anillo mensual

– El anillo debe ser puesto en el tiempo en que ocurre la regla, en los cinco días dentro de la misma.

– Para colocarla con mayor comodidad es recomendable hacerlo erguida, de pie, alzando una de las piernas la cual deberá descansar sobre la cama o una silla. También puede probar otras posiciones hasta encontrar la que es más adecuada para usted.

– Tome el anillo, sosteniéndolo entre los dedos pulgar e índice, achantando el círculo de manera a volverlo alargado para introducirlo con facilidad por la vagina, empujándolo con suavidad hasta el fondo de la cavidad vaginal, a la altura de la cérvix.

– El anillo deberá quedar allí por veintiún días, tras los cuales lo deberá retirar, no volviendo a colocar uno nuevo hasta recién después de siete días, lo que ayudará a que el organismo descanse mientras llega la regla.

Sobre el artículo

Categorias: Salud
Ultima modificación: 10/07/2013