Métodos anticonceptivos. El implante hormonal

El implante hormonal es considerado como uno de los más efectivos debido a que su aplicación es subcutánea y de acción prolongada, los olvidos en la administración de las hormonas, como ocurre con los anticonceptivos orales u otros, ya dejan de ser un factor que perjudique la eficacia en la prevención del embarazo.

Su mecanismo de acción prolongada temporal, de una duración de 3 años a 5 años dependiendo del producto. El Implanon contiene progestina (en una sola cápsula), hormona que es liberada gradualmente en el organismo y dura tres años y el Norplant contiene levonogestrel (son 6 cápsulas) la cual es liberada paulatinamente durante el transcurso de 5 años. Estas cápsulas (34mm x 2,4 mm), también llamadas varillas, son ubicadas bajo la piel, en la cara interna de uno de los brazos, cerca del codo, para ubicarlo fácilmente en el momento en que haya que retirarlo.

Entre sus ventajas están, además de evitar la ovulación espesando el moco del cuello del útero, la asegurada efectividad gracias a que las hormonas son administradas continuamente, evitando los inconvenientes del olvido. Es de acción temporal prolongada, siendo posible retirarla en cualquier momento, siempre por un profesional médico.

Durante los primeros días de uso, es importante utilizar, en el caso de que hayan relaciones sexuales, algún método anticonceptivo de barrera para evitar el embarazo, hasta que las hormonas alcancen su pico de máximo de efectividad, la cual es de un 99% durante el primer año, porcentaje que va mermando a medida que pasa el tiempo.

Una vez removidas las cápsulas, la fertilidad regresa alrededor de los siete días y los ciclos menstruales se regularizan alrededor de los 3 meses.

Algunas desventajas son los efectos secundarios que podrían aparecer, pero no en todos los casos, como molestia en el lugar de la inserción de la cápsula, que va mermando con los días. Menstruación irregular los primeros meses o ausencia de la misma, dolores de senos y jaqueca, incremento en el peso corporal y dependencia de un médico para su aplicación y posterior extracción.

Sobre el artículo

Categorias: Salud
Ultima modificación: 10/07/2013