Migraña y alimentación

La migraña suele ser uno de los padecimientos más recurrentes y comunes que afecta a muchas personas, cuyo tratamiento generalmente es a base de medicamentos que a la larga, sólo presentan algún alivio temporal o ninguno, olvidando muchas veces, que la causa, y también la cura de esta afección, está directamente relacionada con algunos alimentos que consumimos diariamente.

La serotonina es un químico que produce el organismo, cuyo principal efecto en los vasos sanguíneos es la reducción considerable de éstos, lo que dificulta el paso del oxígeno que va al cerebro, lo que genera una reacción que aumenta la cantidad de sangre circulante, lo que a su vez incrementa la presión en las venas y los nervios, la cual puede sentirse como una pulsación.

Uno de los detonantes principales en el incremento de la serotonina es el estrés. Otros son los ocasionados por ciertos componentes que se encuentran en la dieta diaria, como las aminas de la cual forma parte la seronotina y que son también la feniletilamina, la histamina y la tiramina, que ingeridos en altas cantidades, puede derivar en migraña.

Entre los alimentos que más las contienen (aminas) están el vino, el pescado en conserva, el chocolate, la cerveza, algunos embutidos, vegetales fermentados, levadura de cerveza, quesos pasados por maduración, entre otros. También existen algunos medicamentos ansiolíticos o antidepresivos que contienen tiramina.

Puede incluirse en la lista de causantes de migraña a los fenoles, cuya presencia en el organismo inhabilitan a las enzimas encargadas del procesamiento de las aminas anteriormente mencionadas. Entre los alimentos que los poseen en cantidad están los que son clasificados dentro de los que contienen cafeína (té, café, chocolate, en mayor o menor grado dependiendo del producto).

Es importante, que los alimentos anteriormente mencionados deban ser consumidos con moderación o limitar o excluirlos de la dieta si fuese necesario. También alergias a ciertos alimentos y el ayuno hecho por un tiempo muy extendido pueden derivar en fuertes migrañas.

Los alimentos que al ser consumidos pueden mitigar la migraña o la cefalea son los que contienen vitamina B2, vitamina C y ácidos grasos insaturados. Puede ingerir éstos a través de las naranjas y las almendras.

Sobre el artículo

Categorias: Salud
Ultima modificación: 10/07/2013