Que alimento disminuye el colesterol

¿Le gustaría que se descubriera un ele­mento que redujera el nivel de colesterol en la sangre, que no contuviera calorías y que ayudara a la digestión? ¡Ya existe! Es sencillamente la fibra, que se encuentra en muchos de los alimentos que se con­sumen a diario, aunque a veces no en las cantidades suficientes.

Aunque la fibra no proporciona vitaminas ni minerales, comer alimentos que la contengan es esencial para una buena salud, y se aconseja consumir alrededor de 25 gramos de ella a diario. ¿Por qué es importante la fibra? En primer lugar, por­que es un laxante natural. La fibra, debi­do a su capacidad de absorber el agua, crea volumen en el tracto intestinal y contribuye a liberar el organismo de de­sechos y toxinas, que según la opinión de muchos médicos son una de las causas del cáncer en el colon.

Pero ahí no terminan las ventajas de la fibra. Esta ayuda también a bajar el nivel de colesterol de la sangre, y reduce por tanto los riesgos de un ataque cardíaco. Las personas afectadas de diabetes se benefician particularmente con ella, ya que ayuda a controlar las erráticas oscila­ciones de los niveles de azúcar en la sangre. Por otra parte, consumir alimen­tos altos en fibra ayuda a bajar de peso, ya que se obtiene una sensación de “lle­nura” con pocas calorías.

Hay, sin embargo, distintas clases de fibra, cada una con sus propiedades. En general, pueden dividirse en dos grupos principales: las solubles en agua y las insolubles. Las fibras solubles en agua se encuentran principalmente en alimentos como las frutas, las legumbres, la avena y las nueces. Estas fibras reducen el nivel de colesterol de la sangre y regulan el del azúcar, pero son menos efectivas como laxante. Las insolubles en agua, abun­dantes en alimentos como cereales inte­grales, granos enteros y algunas legum­bres y frutas, ayudan a la digestión, sir­ven como laxante y contribuyen a elimi­nar las toxinas del organismo. Los frijoles o judías contienen ambos tipos de fibras.

¿Cuál es la cantidad ideal de fibra que debe consumirse a diario? De 25 a 35 gramos (la mayoría de las personas no consume más de unos 10 gramos). Cual­quiera de los alimentos siguientes, en las porciones indicadas, tiene unos 5 gra­mos de fibra-. 2 rebanadas de pan de trigo integral, 1 taza de cereal integral, 1 papa grande horneada con la cascara, l/a de taza de frijoles o judías cocidos, 1 fruta grande (naranja, manzana, etc.) o 1 taza de legumbres.

No obstante, a pesar de todas sus ven­tajas, no es conveniente sobrepasar los 25 o 35 gramos de fibra a diario, ni tampoco tratar de alcanzar esa cantidad en tiempo” record”, antes de que el orga­nismo se haya acostumbrado a asimilar­la. Lo mejor es aumentar poco a poco el consumo de alimentos con fibras hasta llegar a la cantidad recomendada. En el proceso hay que acostumbrarse también a beber mucha agua para contrarrestar la que ellas absorben. Una cantidad excesi­va de fibra no es conveniente, ya que produce una desagradable sensación de permanente llenura, y puede interferir con la absorción de minerales como el calcio y el zinc.

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Salud
Ultima modificación: 06/22/2012