Qué es el mesencéfalo

El mesencéfalo, también llamado cerebro medio, es la estructura superior del tronco del encéfalo. Une el puente troncoencefálico, que también se llama puente de Varolio, y el cerebelo con el diencéfalo. Tiene un eje longitudinal inclinado hacia atrás y unos flagelos que se alejan de la línea media en su ascenso al foramen de Pacchioni para entrar en el hemisferio cerebral correspondiente.

El límite con el puente tronco encefálico está bien definido por el surco ponto mesencefálico y el límite superior por las cintillas ópticas. Lo atraviesa un conducto estrecho llamado el acueducto de Silvio (acueducto cerebral) por donde circula el líquido cefalorraquídeo desde el tercer hacia el cuarto ventrículo. Se divide en el techo o tectum (porción dorsal), que contiene la lámina tecti o cuadrigémina y que se sobrepone dorsalmente al acueducto mesencefálico. La otra parte se llama tegmento o tegmentum y es la porción del mesencéfalo que está situada debajo del tectum. Los colículos rostrales y caudales se encuentran en esta región y se unen a las vías ópticas y auditivas respectivamente para hacer la función sensorial. Incluye varios núcleos que controlan los movimientos oculares: la sustancia gris periacueductal, el núcleo rojo y la sustancia negra, que son componentes importantes del sistema motor. Lleva impulsos motores desde la corteza cerebral hasta el puente troncoencefálico y lleva impulsos sensitivos desde la médula espinal hasta el tálamo.

Contiene el núcleo de origen para los nervios craneales III (nervio oculomotor) y IV (nervio patético). La cara posterior del mesencéfalo está en la línea media y la cara anterior del mesencéfalo está formada por una depresión en la línea media llamada fosa interpeduncular que está limitada a ambos lados por los pedúnculos cerebrales que se forman en la base de los hemisferios cerebrales y convergen hacia la parte superior del puente.

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Salud
Ultima modificación: 03/20/2013