Como detectar un espía

Lejos quedaron los tiempos de los espías calados con gabardinas y que fumaban un cigarrillo. Ahora los espías tienen forma digital y se pueden encontrar en nuestro propio ordenador. Si quieres saber si tu ordenador está infectado con un programa espía te recomendamos que sigas leyendo.

Lo primero que debemos saber es que existen diferentes tipos de programas espía. Existen desde las famosas cookies que pueden registrar nuestra actividad o preferencias a la hora de navegar hasta programas que capturan todas las teclas que presionamos o realizan capturas de pantalla periódicas de aquello que estamos viendo.

Si piensas que estas siendo observado no te preocupes te proponemos algunos métodos muy sencillos para saber si lo están haciendo. En primer lugar tendremos que adquirir un programa con el que podamos cortar todo el acceso a internet. Existen muy buenos firewall o cortafuegos con este programa podremos ver en tiempo real todas las conexiones que se realizan dentro y fuera de nuestra red por lo que de ver algún proceso sospechoso cerraremos nuestra red e investigaremos dicho proceso.

El siguiente paso será acudir al administrador de tareas de nuestro ordenador y ver que procesos están abiertos. Usando un buscador podremos saber a que programa se refiere cada proceso por lo que en caso de detectar una amenaza detendremos el proceso y eliminaremos el archivo que causa la amenaza.

Estas son las dos mejores formas para detectar un espía en nuestro sistema. Para acabar con la amenaza de una forma segura no nos quedará más remedio que formatear y volver a instalar desde cero todo el sistema operativo. Recordarle que la mayoría de este tipo de amenazas se produce por descargarse material de dudoso origen por lo que si queremos mantener a salvo nuestra información necesitaremos extremar las precauciones de cara al futuro.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Tiempo libre
Ultima modificación: 08/06/2012