Cómo guardar una colección de monedas o medallas

Nunca deben disponerse monedas, medallas o condecoraciones apiladas unas sobre las otras. Al menos tienen que estar en sobres o cajitas, separadas por algodón para evitar el roce, motivo de rayados.

Guardado

Es conveniente guardar las colecciones de monedas en armarios construidos para este efecto, con cajones planos y divisiones internas para cada pieza, forradas con felpa, algodón u otro género que no contenga ácidos. El amoblado debe ser hermético para evitar la humedad. Las colecciones pequeñas pueden guardarse en una caja de madera, colocando en su interior un cartón de buena calidad, como por ejemplo el microcanal MC 610. Este cartón se utiliza con la parte satinada hacia arriba; se cortan círculos poco más grandes que los objetos a la profundidad del cartón microcorrugado, manteniendo distancias de 5 centímetros. Luego se ubican las piezas en estos sacados circulares. Por razones estéticas puede forrarse el interior con felpa.

La caja debe mantenerse cerrada para que los objetos no entren en contacto con el aire. Si se desea usar caja como vitrina use vidrio a modo de tapa.

Advertencia

  • No es bueno usar álbumes para monedas, porque normalmente el plástico contiene cloro; por ejemplo el cloruro de polivinilo (PVC) daña a la moneda. Además dentro de la bolsa plástica puede producirse condensación cuando cambia la humedad relativa del ambiente, humedeciéndose el plástico interiormente y produciendo corrosión en todos los metales, y en particular en las piezas de plata unas manchas verdes. De emplearse plástico es preferible el polipropileno, que no contiene cloro.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Tiempo libre
Ultima modificación: 06/22/2012