Como hacer una bola de kusudama

Un kusudama es una forma primitiva de origami, si en el origami se consiguen las figuras solamente usando los pliegues y las vueltas, en el kusudama se logran sus vistosas formas combinando los pliegues y el pegamento. Dicen que las bolas de kusudama son terapéuticas ¿Quieres saber cómo se hacen?

Para hacer una bola de kusudama necesitaremos:

  • Papel
  • Pegamento
  • Adornos (opcional)

 

La forma de construir estas bolas de papel es muy sencilla primero deberemos hacer todos los pétalos de las flores, luego los uniremos con pegamento y solo faltará unirlos usando de nuevo el pegamento. Por lo que puedes ver la teoría no es para nada complicada. A continuación te explicamos como hacer un modelo de estas flores. En internet puedes encontrar infinidad de modelos por lo que puedes elegir el que más te guste ya que el proceso es exactamente el mismo para todas las bolas de kusudama.

Para hacer las flores necesitaremos 5 trozos  de papel cuadrado del mismo tamaño por flor. Nuestra flor tendrá 5 pétalos por hoja por lo que si quieres más pétalos en la flor solo deberás ir añadiendo más hojas por cada una de las flores. De esta forma con 5 pétalos por flor necesitaremos 60 trozos de papel. Los trozos de papel intenta que tengan todos un tamaño por encima de los 3 cm por lado sino te será muy complicado doblarlos.

Para hacer la forma de los pétalos en primer lugar hemos cogido y hemos doblado la hoja en diagonal para que presente la forma de un triángulo. Pondremos la parte cerrada mirando hacia nosotros y doblaremos las puntas llevándolas al centro. Ahora el triángulo debería presentar la forma de un diamante. A partir de ahora sólo deberemos extender las puntas hacia el exterior y doblar la punta de cada triángulo de los lados hacia el interior, doblaremos hacia el interior dos veces y haremos como un cono. Cuando hagas este último paso veras que ya tienes el pétalos.

Como dijimos al principio sólo nos quedará juntar los pétalos con pegamento. Para hacer la esfera dividiremos el trabajo en dos mitades. Cuando tengamos la primera mitad la juntaremos a la otra mitad y ellas por si mismas le darán la forma esférica.

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Tiempo libre
Ultima modificación: 10/01/2012