Cómo protegerse de un ciclón o una ciclogénesis explosiva

Un ciclón es un término genérico en el que se engloban los huracanes, los tifones… mientras que las ciclogénesis o bombas meteorológicas son justamente las condiciones previas que se dan para que se produzcan los ciclones. Aclarado este aspecto con el que sabemos que es una cosa y que es otra podremos actuar en consecuencia para saber como protegernos en el caso de producirse.

Dicho esto, y dado que las ciclogénesis se pueden dar de un momento a otro sin previo aviso es recomendable seguir unas pautas de seguridad cuando empecemos a notar ráfagas de viento rápidas. Debemos matizar que estas mismas actuaciones las podemos llevar a cabo para protegernos de los ciclones.

En primer lugar, intentaremos en la medida de lo posible transitar por las calles y resguardarnos de las cornisas, muros, árboles, vallas publicitarias, andamios… en definitiva, cualquier objeto que pueda ser arrancado por el aire pues podrían golpearnos.

En segundo lugar si estamos en una vivienda mientras se produce la alerta procederemos a retirar cualquier objeto de las ventanas para evitar que caigan a la vía pública y las bloquearemos con maderas o cerrando las persianas si poseen. También será recomendable adquirir velas, linternas y una radio que funcione con pilas para poder estar atento al desarrollo del ciclón o de la ciclogénesis. Además evitaremos a toda costa salir al exterior independientemente del suceso que ocurra pues podría poner nuestra vida en peligro.

Si aún así debemos coger el coche como una urgencia deberemos extremar las precauciones a la hora de conducir pues lo haremos en condiciones extremas de viento y podremos salir con mucha facilidad de la carretera a causa de una ráfaga de viento y al pavimento mojado.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Tiempo libre
Ultima modificación: 10/16/2012