Las personas que practican el contorsionismo poseen una gran flexibilidad y elasticidad, ya que realizan varios ejercicios tomando posturas de enorme dificultad que resultan imposibles para la mayoría de las personas. En esencia, estas posturas se fundamentan en doblar las articulaciones del cuerpo prolongando el margen dinámico de los movimientos o en sentido opuesto al que se mueven naturalmente. Esta práctica resulta natural para los contorsionistas que educan sus cuerpos durante años para realizar estos ejercicios.
La mayoría de los contorsionistas montan espectáculos en circos reconocidos en todo el mundo o de forma independiente en auditorios de hotel, casinos y teatros. Hoy en día, el punto de encuentro de estas personas, es por medio de Internet, donde realizan competencias para demostrar quién es el más flexible, así como para platicar las experiencias que han tenido en los diferentes foros. Por esta razón, el contorsionismo tiene un futuro largo y prometedor.
Debido a la anatomía natural de la mujer, la mayoría de los contorsionistas son féminas, sin embargo un considerable número de hombres practican este arte con suma destreza; la mejor edad para comenzar esta práctica es antes de los 10 años de edad debido a la gran flexibilidad de los huesos y los músculos a esa edad.
Los ejercicios más usados de los contorsionistas, son:
- Backbend
- Chest stand
- Handstand
- Elbow stand
- Triple fold
- Head seat
- Marinelli bend
- Front bend
- Twist
- Split
- Flor de loto
El vestuario más común de los contorsionistas son mallas muy ajustadas que les permite moverse libremente, éstas tienen un hilo que se ata al dedo pulgar para evitar que al realizar los ejercicios se resbalen o se levanten.