Quién fue el monstruo de Frankenstein

Primero que nada, se debe dejar en claro (ya que la mayoría lo malinterpreta) que Frankenstein es el nombre del hombre que creó al monstruo y no el nombre del propio monstruo. En el libro, al referirse al monstruo tan sólo lo nombran como “el monstruo”. Fueron las personas que vieron la película Frankenstein en 1931 quienes pensaron que el título se refería al monstruo y la gente lo ha malinterpretado desde entonces. Aún hoy en día, Frankenstein es sinónimo de un horrible monstruo.

Esta historia llevada a la pantalla grande muchas veces fue escrita en Ginebra y el personaje del doctor Dr. Víctor Frankenstein supuestamente se trataba de un profesor de la localidad. Se pensaba que el poeta británico Percy Bysshe Shelley había contribuido a escribir el libro, y que también el a un más conocido y famoso poeta inglés, Lord Byron, lo había hecho. En realidad, el libro fue escrito por la esposa de tan sólo 19 años de Shelley, Mary, en Bellerive, cerca de Ginebra, en el verano de 1816.

En la historia original, Víctor Frankenstein, un joven investigador de Ginebra proveniente de una familia rica, intrigado por la idea de explorar las fronteras de la muerte, describe cómo crear una criatura viviente a partir de partes ensambladas de cuerpos muertos. Tiene éxito, aunque se aterra por el monstruo que ha creado y lo abandona. El monstruo es rechazado por todos y, tratándose de vengar de su creador, anuncia su intención de matar a cualquiera que esté relacionado con Frankenstein a menos de que le otorguen una pareja. En principio, Frankenstein está de acuerdo en crear una compañera femenina para el monstruo; pero posteriormente decide que está en un error y destruye al prototipo femenino. El monstruo enloquece. Y casi como el aprendiz de brujo, Frankenstein no puede anticipar el resultado de sus acciones y es castigado por lo que ha hecho, por el propio monstruo. Curiosamente, el libro comienza y termina en el Ártico.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Tiempo libre
Ultima modificación: 01/14/2013