¿Se guían los capitanes de barco por algo parecido a los mapas de carreteras?

Una carta náutica es una de las herramientas más fundamentales de las que dispone un marinero. Es una representación gráfica del ambiente marino que muestra la naturaleza y la forma de la costa, la configuración general del fondo del mar, incluyendo la profundidad del agua, las ubicaciones de los peligros para la navegación, las ubicaciones y las características de la asistencia proporcionada por los humanos para la navegación y otros datos útiles para los marinos.

La carta náutica es esencial para la navegación. En conjunto con la ayuda suplementaria para la navegación, los marinos la usan para trazar cursos y navegar los barcos por las rutas más seguras, cortas y que representen menos gasto monetario. Más del 98% de los artículos que los Estados Unidos deben transportar son transportados por medio marino – y todos esos barcos dependen de las cartas náuticas para encontrar sus caminos.

Originalmente, las cartas náuticas estaban hechas a mano sobre piel de carnero, después las cartas náuticas tradicionales fueron impresas en papel durante generaciones.

Hoy en día existen cartas náuticas electrónicas, las cuales consisten de una base digital y un sistema de despliegue que han reemplazado a las cartas náuticas de papel dentro de muchos navíos. Una carta náutica electrónica no es simplemente una versión digital de la carta de papel; ésta introduce una nueva metodología de navegación con capacidades y limitaciones muy diferentes a las que las cartas náuticas de papel tienen. La carta electrónica es el equivalente legal de la carta náutica de papel siempre y cuando cumpla con ciertas especificaciones de la organización marítima internacional.

Sobre el artículo

Categorias: Tiempo libre
Ultima modificación: 10/11/2013