El universo imaginario de Tim Burton: estilo y estética

Timothy Walter Burton alias Tim Burton nació en el pueblo californiano de Burbank el 25 de Agosto de 1958 y es uno de los mejores directores de cine de la actualidad. A parte de ser director de cine, también es productor, escritor y diseñador.

Este director se ha caracterizado siempre por dotar a sus películas con un ambiente similar al que nos podríamos encontrar en un universo mágico en el que no faltan los elementos góticos y oscuros de proporciones tales que parece casi imposible que se mantengan en pie por sí mismos. Además, otro elemento característico de sus películas es que sus protagonistas suelen ser muy enigmáticos o suelen ser inadaptados. Si has visto la película Eduardo Manostijeras habrás podido comprobar que esto se hace patente en el protagonista de la película.

Por otra parte, en sus películas podemos notar una visión propia de su concepción del universo, más típica del expresionismo, en el que aúna diferentes técnicas para lograr la visión interna de su concepción. Esto se hace palpable en los decorados de sus películas como por ejemplo podemos observar en Charlie y la fábrica de chocolate o en Pesadilla antes de Navidad.

Por último cabe destacar que casi todas las películas de este director abordan el tema de la muerte y las diferentes realidades en el que puede escapar del mundo al que estamos sujetos y crear los universos imaginarios a los que nos tiene acostumbrado.

Si no has visto sus películas y quieres dejarte transportar a un universo imaginario, sin duda, uno de los directores para lograrlo es este, Tim Burton.

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: TV
Ultima modificación: 03/06/2013